#SEOpro 2015: ponencias de altísimo nivel y buen rollo

By 09/07/2015 Varios 12 Comments

A primera hora de la mañana tuve una cita ineludible con el VI Congreso SEO Profesional celebrado en Madrid, mi primer evento SEO ya como profesional. Me gustaría dar las gracias a Miguel López, a María José Sánchez y a todo el equipo de MOV Marketing por hacerlo posible, mis expectativas se vieron superadas por goleada, ¡gracias por todo!

Antes de nada, decir que esta experiencia me ha servido para motivarme como Consultor SEO y por supuesto seguir aprendiendo en este sector tan volátil y a la vez tan maravilloso. Es un verdadero lujo haber tenido la oportunidad de asistir a un  evento como éste, hacer networking y sobre todo haberme llevado tan buenos conocimientos y prácticas. Esto es un no parar y si no estás al día, estás muerto.

Una vez llegué al Rafael Hoteles de la Calle Méndez Álvaro me encontré con buenos amigos con los que cursé el Máster SEO – SEM Profesional de KSchool, como son Francisco MarraVíctor Orizaola, Antoni SerraÁngel CabezasLuis Gonzaga, Fernando Luis Serna o la anteriormente mencionada María José, así como con profesores del Máster ya de sobra conocidos por todos: Fernando Muñoz de Señormuñozconsultores, Pedro Martínez de Unidad Editorial, Miguel López de MOV Marketing o Julián Sánchez de DigitasLBi, unos máquinas dentro del mundillo.

Ya sentados con ordenador, papel y boli y reinando el buen rollo, el Congreso dio comienzo de la mano de Miguel López con la presentación de los ponentes, tiempos y de algunas de las herramientas utilizadas en SEO, como Sistrix, Semrush o Majestic.

Hecha la introducción y con las ganas que tiene un novato como yo, empezó el #SEOpro 2015.

1. Gestión e infraestructura de un proyecto SEO Internacional.

Alberto Romero y José Vidosa de Adesis

José Vidosa es el Responsable SEO de Adesis y comenzó la ponencia contándonos un poco más acerca de los secretos de la gestión de un proyecto SEO internacional en base a tres factores: el posicionamiento del SEO en el proyecto, la comunicación (teniendo en cuenta la localización de aquellas personas que toman decisiones) y la negociación. Estas tres claves me plasmaron una foto clara, en lo relativo a la gestión de un proyecto de gran envergadura como es un proyecto realizado en un país diferente a España.

Una vez comentados estos conceptos, llegó el turno de Alberto Romero, SEO de Adesis. El primer punto que nos dejó claro fue que tenemos que conocer los motores de búsqueda a la perfección, así como los tipos de proyectos que sus clientes les solicitan como agencia:

  • Proyecto en el que el cliente quiere todo, es decir, un pack que incluya SEO, PPC, Content Marketing, Social Media, Analítica… Casi nada.
  • Proyecto medio, en el que hay un jefe de proyecto, una persona que se encarga del SEO, otra que se encarga del PPC, otra de analítica, etc.

Cada país tiene su propio equipo SEO cubriendo todas las áreas, parte técnica, parte de contenidos y por supuesto dichas partes están desarrolladas con personas nativas, para que la gestión del proyecto sea lo más óptima posible.

Alberto también nos dio algunos consejos para interactuar en un proyecto internacional, entre los cuáles podemos destacar los siguientes.

  • Tener pasión por lo que hacemos.
  • Evitar tecnicismos.
  • Usar medios como el email, el teléfono, es decir estar encima del cliente para que esté contento y si algún día hay que comentarle la evolución del proyecto, hacerlo invitándole a un café.
  • No tomarse los problemas como algo personal, el trabajo es el trabajo y no se puede pasar esa línea.
  • Si hay problemas, buscar soluciones y no culpables.
  • Facilitar el trabajo del interlocutor.

En  cuánto a lo que concierne a las recomendaciones de infraestructura y desarrollo, Alberto nos dejó claro que hay que tener en cuenta el tipo de servidor, si es global, regional, IDN, ccTLD… así como priorizar primero el lenguaje y luego el país o la región y tener en cuenta las redirecciones (301, 302, 303, y 307). Las etiquetas rel=“alternate” también cobran un gran protagonismo en un proyecto SEO internacional y sobre todo alcanzar la meta de dar el mejor servicio de infraestructura a nuestros usuarios.

Por último las herramientas que nos sugirieron para tracking y evolución:

Y para análisis de competencia:

2. Aplicando WPO para mejorar tus rankings.

Ibán López, Consultor SEO en Valencia / ibanlopez.net

Lo primero que tengo que decir de esta ponencia es que me pareció espectacular, bajo mi punto de vista una de las mejores.

Ibán es consultor SEO en Valencia especializado en WPO, por lo tanto sabe perfectamente de lo que habla, de ahí su frase con la que empezó la presentación:

‘‘El WPO no es negociable’’.

A continuación hubo una pequeña introducción de lo que es el Web Performance Optimization con conceptos como eficiencia. Eficiencia en imágenes de menor tamaño y que pesen menos, peticiones http, Javascript, estilos (CSS), etc.

Pero Ibán no vino a hablarnos de lo que es WPO y de sus claves. Vino a contarnos su experiencia con sus clientes, los cuáles quieren una web, salir primeros en Google mañana y a un módico precio, ¿os suena de algo?

La clave del WPO está en el Javascript, el cuál antes era un lenguaje propio de navegadores y ahora tenemos la opción de tenerlo en nuestra máquina, mediante Node.js (Node Package Manager) y sus corredores de tareas o herramientas: YEOMAN, Grunt y Bower. Lo interesante de esta ponencia es que pudimos ver a Ibán ensuciarse las manos y ver como manejaba algunas de estas herramientas. Para finalizar, nos comentó que su próximo paso es empezar a utilizar Bedrock, solución de wordpress que utiliza otras herramientas y que permite convertir el archivo wp-content/ en un archivo app/.

He de decir que la parte técnica del SEO es una tarea que tengo más que pendiente, pero tengo que decir la verdad, me picó el gusanillo y de qué manera.

CONGRATS en mayúsculas para Ibán.

3. El éxodo del linkbuilding al Outreach & engagement

Julián Sánchez de Digitas LBI

Julián Sánchez es Head of SEO & Analytics en la agencia internacional Digitas LBI. Dio a su ponencia un toque humorístico centrado en historia y hablando a la vez del pasado, presente y futuro del linkbuilding. Así mismo puso ejemplos de los 10 mandamientos de la biblia de la consecución de links, como por ejemplo variar anchor texts, no enlazar solo a la home (diversificando enlaces en dominios, IPs o subnets), tener en cuenta el enlazado interno, enlazar desde páginas relevantes o no participar en esquemas de enlaces entre otros.

Historia del Linkbuilding según Julián Sánchez de DigitasLBi

Una de las fotos de historia fusionada con linkbuilding que Julián compartió con nosotros.

Un tip de Julián que me abrió los ojos y que tiene una gran lógica es realizar análisis disavow y link profile para prevenir posibles problemas en el futuro en lo que concierne a penalizaciones de Google.

Conseguir links es una tarea bastante complicada y de sobra conocida por todos los SEOs, pero Julián nos dio una serie de claves a tener en cuenta en este costoso proceso. La primera de dichas claves es tener en cuenta el diseño, la UX, el contenido y el performance antes de que otra web nos enlace, es decir, optimizar al máximo estos cuatro factores para maximizar el beneficio. Otra clave es analizar la competencia, ya no solo a nivel de rankings, si no a nivel de enlaces, que links tienen mis competidores, cuántos y cuál es la autoridad de estos links. La última de estas claves es la ansiada generación de contenido de gran valor, de actualidad, útil y viralizable que nos ayude a generar enlaces. Y qué sepáis que las newsletter siguen funcionando muy pero que muy bien, tanto las de nuestra red, como las del cliente.

Para finalizar el resumen de la ponencia de Julián os dejo con las herramientas que él nos recomendó:

  • Gephi (herramienta visual para hacer gráficos atractivos).
  • Buzzstream (Linkbuilding y Social Media).
  • Buzzsumo (herramienta muy interesante que nos permite comprobar el contenido más compartido y conocer Influencers).

Mi enhorabuena también para Julián. Es un placer volver a verle en una ponencia y compartir unos minutos de risas en el break  🙂

4. Noblego Case Study

Andre Alpar de AKM3

Tengo que decir que la ponencia de uno de los gerentes de AKM3 (Agencia de Marketing Online alemana muy muy potente), Andre Alpar, fue una de las ponencias que más me sorprendieron y en la cual también hubo tiempo para las risas. Andre presentó un caso de estudio de un site llamado Noblego, eCommerce de puros en Alemania que está en lo más alto de los rankings, el cual si entráis y navegáis podréis comprobar que es una pasada a nivel SEO, con unas fichas de producto curradísimas, una estructura perfecta y un enlazado interno que es de envidiar entre otras muchas virtudes. También quiero destacar que esta web tiene aún más mérito si cabe, ya que Google prohíbe la publicidad de productos como el tabaco en muchísimos países.

Tipos de contenido en SEO según Andre Alpa

Os dejo una de las transparencias de Andre hablando de contenido.

Si queréis saber más sobre la ponencia de Andre, podréis encontrar su ponencia y transparencias en su post del blog de AKM3, eso sí, en alemán 😉

5. El SEO se pasa a la televisión

Rubén Baquero de i-neumáticos y Lakil Essady de regalador

Empezaré contándoos la ponencia de Rubén Baquero, CTO de i-neumaticos.es. Rubén nos puso al día en lo que tiene que ver con la historia de su Start-Up, de cómo empezaron y en lo que se han convertido gracias a un mix espectacular de SEO y TV. I-neumáticos es una empresa la cual  cambia los neumáticos de tu vehículo de la manera más cómoda posible, en tu domicilio. Con esta premisa y sabiendo que tienen un buen servicio y que a la vez es innovador, optimizaron su página al máximo a nivel SEO y más tarde decidieron meterse en el vasto mundo de los GRPs, patrocinios y spots.

La sorpresa de la ponencia vendría cuando a uno de los asistentes se le ocurrió mirar el archivo robots.txt y encontró la gallina de los huevos de oro 🙂

robots.txt i-neumáticos

Hay que ser muy crack.

Solamente os puedo decir que uno de los Spots que tienen en las carreras de Fórmula 1, traía una cantidad de tráfico que no os lo podríais creer, es más, cuando vi el Analytics me quedé a cuadros. Mi más sincera enhorabuena para Rubén y su equipo. ¡A seguir así!

Más tarde y cuando ya Rubén terminó su ponencia, fue el turno de Lakil Essady, partner de regalador.com, site que ahora mismo es conocido por muchísima gente en gran parte gracias a sus apariciones en patrocinios de TV, por ejemplo en La Sexta o Antena 3.

Lakil nos contó que tanto él, como el equipo de regalador.com se prepararon muy bien en SEO y que a día de hoy salen primeros en las SERPs en base a las keywords que les interesan. No contentos con eso, buscaron alternativas para aumentar sus ventas y decidieron meterse en la TV, llevando a cabo patrocinios y sacando buen precio por ellos, siendo éstos un antes y un después en su estrategia de marketing.

Una de las claves que compartió Lakil fue la preparación en WPO y en un buen servidor, para que cuando haya altísimos picos de tráfico gracias a una aparición en TV, el servidor soporte todas estas visitas y no se caiga.

Tengo que agradecer a Lakil y a Rubén una vez más, haberme abierto los ojos mostrando esa combinación de técnicas de Marketing Online como el SEO, con el marketing más tradicional como es un spot en televisión, y gracias también por quedaros ese rato a solventar nuestras dudas.

6. Evolución de un sector en Google: alquiler vacacional

Víctor Hernández de Casa Batlló

Víctor vino a contarnos los cambios que tiene un sector tan volátil, como es el del alquiler vacacional y no solo vino a hablar de SEO en Google, sino en Tripadvisor, una de las webs de viajes más importantes del mundo.

Por supuesto que se habló de links, precios que rondan en los medios y como son los mejores enlaces: que tengan autoridad, que sean semánticamente relevantes y lo más importante de todo, que estos enlaces consigan ventas. También Víctor nos habló de nuevos modelos de negocio en el sector, como por ejemplo Airbnb, y de cómo hay que adaptarse a estas entradas de competidores y usar la innovación.

Más tarde Víctor alumbró sobre el algoritmo de Tripadvisor. Los comentarios para Tripadvisor se pueden comparar a lo que son los links para Google, tienen que ser diversos y escritos desde una IP diferente y por supuesto, si tienen 5 estrellas mejor que mejor.

Tengo que decir que la ponencia me pareció muy interesante, arrojándome datos que desconocía. También comentar que me quedo con dos frases que citó Víctor:

”Los influencers siguen siendo enlaces”.

”La diferencia entre un SEO Junior y un SEO Senior es que el primero solo trae tráfico y el segundo, negocio” by Iñaki Huerta.

7. Analytics Crash, un agujero en tus informes de SEO

Víctor Guerrero de VGS Tecnologías Web

Y llegó bajo mi punto de vista, la ponencia más divertida de la tarde. Víctor Guerrero, CEO de VGSystems no se cortó y empezó la ponencia contándonos los entresijos de una herramienta llamada Google Analytics Fucker, la cual permite inyectar tráfico en cualquier web, inflando los datos de Google Analytics y llegando a poder engañar a un analista web, ¿os lo imagináis?

Víctor comentó que quizás Google se estaba haciendo el sueco con este tema… Y a lo mejor es muy probable.

A continuación Víctor nos habló de los usos que se pueden dar a las redes de contenido privadas y de programas como PHP Crawler, un programa más potente que Screaming Frog que se ejecuta mediante la consola del sistema de nuestro ordenador, y que nos permite comprobar los verdaderos links rotos, viendo códigos https:// que sean igual a cero y no errores 404, que en realidad son respuestas de un servidor.

Tal y como he dicho al principio del resumen de esta exposición, para mí la más divertida y de las mejores ponencias de todo el Congreso SEO. Gracias por compartir con nosotros esas técnicas Sith y sobre todo, gracias por el regalo del final 🙂

8. Google Actually: Claves de hoy y lo que vendrá mañana

Pedro Martínez de Unidad Editorial

Que decir de Pedro Martínez. Fue mi profesor en dos ocasiones en el Máster y me gusta mucho el enfoque de SEO que tiene, tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos.

Pedro vino a contarnos el significado de algunos conceptos como ”App Indexing”, ”Re-engagement” o ”App Deep Linking”. Desde la nueva Search Console de Google, hace poco conocida como Google Webmaster Tools, ya tenemos la posibilidad de enlazar o agregar una app de Google Play y poder detectar posibles errores futuros. En cuanto a lo que se refiere a la indexación de esas apps por parte de Google, esto nos permite una mayor integración, más protagonismo de la UX, es un factor de posicionamiento y nos asegura mayor permanencia, es decir, el ”App Indexing” nos da la posibilidad de conectar páginas web con contenido específico de una app del Smartphone, ¿interesante, no?

A continuación os dejo una transparencia de la presentación de Pedro en la que habla de ”App Deep Linking”.

Pedro Martínez en el Congreso SEO Profesional

Hasta aquí mi vivencia en el Congreso SEO profesional, resaltando el nivelazo de los ponentes y también de los asistentes. La única pega que le pongo al congreso es que me hubiera gustado charlar con todo el mundo, pero por motivos personales no pude quedarme a la barbacoa y a los posteriores link tonics y fiesta, pero os aseguro que el año que viene lo haré sin ninguna duda.

Por último, también recomendaros otro resumen del Congreso SEO escrito por Víctor Guerrero, uno de los ponentes más destacados. Merece mucho la pena.

Gracias y un abrazo para todos. Ha sido un verdadero placer haber vivido esta experiencia y espero volver a asistir a muchos #SEOpro venideros.

About Rafael

El Marketing Online empezó a llamarme la atención en el año 2012, pero fue en 2013 cuando supe que el SEO era lo mío. A día de hoy puedo decir que me encanta lo que hago como consultor SEO en buenamanera.

12 Comments

  • Víctor Guerrero dice:

    Gracias por tus comentarios Rafael, todo un placer el haber compartido el Congreso con todos vosotros!!!

    Muchísimas gracias y espero que nos veamos el año que viene 😉

    P.D. ¿Te puedo pedir un favor? El nombre de nuestra empresa es “VGS tecnologías web”, “vgsystems” es solo el dominio, ¿te importaría cambiarlo?

    • Rafael dice:

      ¡Ya está cambiado Víctor!
      Espero que el año que viene nos volvamos a ver y gracias a ti por tu ponencia 🙂
      Un saludo.

  • Hola Rafael,
    lo primero vaya pedazo de post más currado jajaja Enhorabuena. Lo segundo gracias por la mención, me alegro mucho que te gustara 🙂
    Por último, y sobre todo porque no podía ser de otra manera después de mi charla… como es que yo no tengo enlaces? Tú verás, la ira del pinguino caerá sobre tus hombros si no me enlazas. Capizzi??? 😉

    • Rafael dice:

      Hola Julián!

      Claro que tienes enlaces, tanto a tu web como a la de DigitasLBi! Los puedes encontrar en el tercer parrafo del post.

      Pero si no quieres verlos, les pongo un nofollow y lo apañamos! jajaja 😉

      Saludos!

  • Muchas gracias por tus palabras Rafael! Te lo agradecemos mucho (también por los enlaces, claro) y por tu currado post sobre el evento.
    Saludos desde Berlín!

  • Ibán López dice:

    Hola Rafael,
    Pedazo post te has currao. Un 10.
    Gracias por la mención y tus comentarios.
    Esta fue mi primera charla y aunque pasé mis nervios me alegra mucho que te gustase.
    Me has motivado para hacer más.
    Un abrazo.

    • Rafael dice:

      Hola Ibán!

      Me alegra que te haya gustado, como ya he citado en el post, tu ponencia para mi fue de las mejores, y tengo que decirte que el que me motivaste fuiste tú a mí 😉

      Sigue así Ibán y a ver si nos vemos pronto.

      Un abrazo.

  • Señor Muñoz dice:

    Gracias por la referencia!

  • Antoni Serra dice:

    Qué grande Rafa! no había tenido el placer de leer el post todavía! Sin duda el SEOpro se salió, espero repetir este año seguro que sigue con un gran nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trabajamos duro, somos constantes, sabemos dar servicio. CONTÁCTANOS A TU MANERA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies