Arranca Tana Ligato su charla detallándonos su larga experiencia en SEO y como era el asunto de divertido en portales de Travel allá por 2011, cuando hizo su primera exposición en un SEOpro 🙂

Comienza informándonos sobre el mercado de Beauty/Perfumes: baja diferenciación, mucho expertise y la suma de Retailers tradicionales, Alta competencia en marketing, así que un campo de trabajo a nivel SEO aparentemente muy duro.

Después pasa a contarnos la situación del proyecto de su cliente y sus problemáticas y ventajas a nivel SEO:

  • Código obsoleto
  • Thin content o poco volumen
  • Marca en crecimiento + Tráfico directo al alza
  • Excelente predisposición por parte de la empresa y sus directivos (guiño, guiño).

Su proyecto consistió en rehacer todo todo el proyecto de cabo a rabo, incluyendo SEO, Desarrollo y Social Media.

Acciones por cada parte:

Desarrollo: Como tenian que replantearse absolutamente toda la web desde 0, manejaron todas las opciones a la hora de crear la web: desarrollo a medida, uso de CMS, ventajas de unos y otros… Y algo muy importante que comenta Tana (por experiencia propia) es que un desarrollo a medida es cierto que es más flexible pero al mismo tiempo presenta unos inconvenientes como tener que hacer de 0 cuestiones que los CMS resuelven, y muy bien, de base. El tema de las mejoras SEO, y rendimiento a nivel de WPO, fueron caballos de batalla. Y realmente donde Tana da en la diana es que irse a la opción de usar un CMS no tiene porqué atarte al 100% de su funcionalidad y código, que muchas veces coincido en que se infravalora.

Estrategia: Tana decidió que todo en el proyecto basaría su importancia en función del beneficio SEO, influyendo enormemente en las decisiones a todos los niveles. Así centraron los esfuerzos en este orden:

  1. Contenido: hay que priorizar ya que en un ecommerce y más si es grande, optimizar todo el proyecto a nivel SEO es una tarea que a priori parece imposible de abarcar de forma completa. Así pues la recomendación que nos hace Tana es comenzar por:
    1. Top Ventas -> Compararon el TOP de ventas por cada tienda en comparación con la web, para encontrar “agujeros” donde no hubiera coincidencia para localizar precisamente articulos, categorias donde habria que mejorar.
    2. Lanzamientos ->
    3. Rentabilidad -> Priorizar en función del margen y la rentabilidad de cada sección, marca o categoría de productos.
    4. Benchmarking -> Estar atentos al posicionamiento de la competencia, pujas en Adwords es oro puro en cuanto a info para tu propio proyecto.
  2. Linkbuilding
  3. RRSS

Nos detalla como fueron profesionalizando las tareas

UGC: Tana nos recuerda que a pesar de estar demodé, pero si está hecho con cabeza puede ser uno de los mayores wins en tu estrategia SEO.

Ejemplo en marcas de perfumes donde la marca (Schwarzkof? Lancôme?) no dejan que las escribas en tu web tal y como los usuarios lo escriben (Suarkof?Lancom?) y que gracias a las reviews de personas en las urls de la web, esa persona que no sabe escribirlo bien lo localiza a través de nuestro posicionamiento por términos mal escritos/ y por búsqueda interna en la propia web.

Linkbuilding:

Comenta Tana que en el sector de la Belleza es un sector relativamente agradecido en este sentido, porque el usuario de a pie comparte en redes sociales con sus amigos/as el perfume recién comprado o regalado,etc…

Los influencers mueven el mundo (y las tendencias de mercado, de un día para otro) de la Moda y Beauty online.

Las acciones que merecen la pena y generan links de forma escalable generalmente nacen de tareas realizadas manualmente y dedicándole mucho mimo. Esto es importante porque en un mundo online donde la mitad de los gurús del SEO no dicen nada útil sobre linkbuilding y la otra mitad cuentan solo BH, encontrarse perlas como esta que nos cuenta Tana, son parte de la razón de que el SEOpro merezca la pena año tras año.

Trabaja el Linkbuilding de forma profesional:

Identifica y selecciona tus targets (influencers, personas con acceso a darte un link, marcas, proveedores)

Estáte al tanto de lo que comparten, del mercado, de las tendencias. Al día. Ojito.

RRSS

Las redes sociales pueden servir para identificar tendencias a futuro, pero hay que escuchar y hacerlo con una actitud positiva y proactiva. Hay que currarselo muy en serio y tratar de transmitir que estamos atentos a lo que la audiencia está diciendo y sobre lo que está hablando. Hay que empatizar. Son vitales en cualquier estrategia de marketing online, y sobre todo en el sector de Belleza y Moda.

Fenomenal charla de Tana, desgranándonos muchos detalles y recomendando a toda la sala consejos realmente útiles.

Este contenido está publicado por Buenamanera y no refleja más que nuestra opinión, desligada de la del ponente. Si hemos publicado algo que no debíamos, por favor contacte a @bliblobli entre las 9 y las 22h. Y disculpas por los seguros errores de “transcripción” 🙂