Llegado de Zaragoza, Miguel Á. García  nos trae el caso de colchones. Una presentación que viene al pelo, justo después de la comida que hemos compartido todos los asistentes al congreso, en la hora de la siesta…

Situación Inicial

Al lío, la empresa es de Zaragoza, pese a tener un gran número de clientes, son en su mayor parte de su Comunidad Autónoma.

Se encuentran en una situación de pérdida de ventaja competitiva a nivel de precios. Buen posicionamiento, pero no saben lo que funciona, lo que no, qué teclas tocar, en qué momento… Y todo ello con una competencia brutal a nivel nacional, tanto tiendas específicas como tiendas más generalistas tipo Carrefour, IKEA…etc

A tener en cuenta, y aunque parezca mentira, el factor estacional motivado por rebajas es importante.

Estrategia

Hicieron un keyword research en profundidad, intentando atacar el long tail. Objetivo posicionar las categorías de gran volumen, eso sería lo ideal en muchos casos, pero en el caso que les atañe… ¿merece la pena? No.

Decidieron competir como equipo pequeño, aplicando el sentido común:

  • Atacar productosTOP
  • Ofertas agresivas
  • Categorías menos trabajasda por otros
  • Marcas en las que eran potentes
  • Local, fortalecer el posicionamiento en Aragón.

¿Cómo hacerlo?

  • Precios

Es importante saber qué productos son los más importantes tanto en el canal online como offline. qué margen de beneficio tienen, qué precio tiene la competencia…etc. Y lo consiguieron con algunos productos, alcanzando el TOP 1 a nivel España en algunos casos.

  • Ofertas

Navidad, Black Friday, promociones especiales… todas son importantes. Atacar términos con “oferta” fue su máxima prioridad. Pero también lo consiguieron

  • Categorías

Tipos de almohadas, genéricos de productos, … palabras muy genéricas que les fue complicado rankear. Y se encontraron con algo con lo que nos encontramos muchos, el cliente no vendía camas, vendía colchones, pero camas era un término muy interesante atacar a nivel SEO

  • Marcas y Local

Trabajaron con marcas como Pikolin y se centraron en tener un buen posicionamiento tanto en las SERPS como en Google Maps.

Conclusiones que sacaron: términos con mucho volumen tienden a tener resultados locales. Y al reves, con poco volumen tienden a resultados nacionales.

Problemas por el camino

Cambios por parte del cliente, arreglos, cambos, arreglos… el eterno problema que tenemos, cambios que no se comunican, propuestas que no se materializan, empresa de desarrollo que van por libre…etc. Y de WPO mejor no hablar, empezando por el uso de Visual Composer, problemas con las redirecciones, migración a https…

Pero a final, como en muchos casos cuando

Los trabajos realizados se resumen en: estudio global de la empresa, On-page, indexación WPO, rdireccionamientos, estrategia de contenidos, linkbuilding

Y en la parte de crawling, con Oncrawl descubrieron analizando los logs que los bots de Google Shopping estaban rastreando de manera exagerada el site cuando contaba apenas con mil url’s.

¿Resultados?

El aumento de visitas fue de un 50%, pero lo más importante, el número de ventas se incrementó en un 122%.

 

Este contenido está publicado por Buenamanera y no refleja más que nuestra opinión, desligada de la del ponente. Si hemos publicado algo que no debíamos, por favor contacte a @bliblobli entre las 9 y las 22h. Y disculpas por los seguros errores de “transcripción” 🙂