Arranca este #SEOpro de 2017 con la primera exposición a cargo de Arturo Marimón, y así de paso aprovechamos la coyuntura y re-comenzamos nuestro blog 🙂

SEO en un portal de descargas

Comienza Arturo diciendo que no hay que ser convencional y que hay que arriesgarse:sin riesgo no hay éxito. Y nos hace una introducción muy completa del sector de las descargas y sus peculiaridades, dando datos sobre las 3 claves de ese sector.

Además profundiza en la situación de su cliente, Malavida, que compite por las búsquedas de descargas online. Con lo que me quedo es que comenta, que una cuestión muy importante es la actitud del cliente (y de toda su estructura, desde el CEO hasta el becario) por mejorar, tomando los riesgos que sean necesarios, siempre y cuando se vayan a conseguir resultados en SEO.

Actualiza la situación del año anterior en cuanto a rankings y nos muestra como han conseguido resultados dobles en las SERPs incluso sacando mucho partido a los rich snippets.

Y pasa a hablarnos de las 3 patas de la estrategia SEO que practica:

Autoridad: De momento la Autoridad es completamente necesaria a día de hoy rankear. Aunque incide en que no hay un valor de Autoridad en global, a nivel de dominio (como registra y muestra Moz), sino Autoridad asociada a una temática/Cluster de Topics, con todo lo que ello implica (compradores compulsivos de dominios caducados, ojito al dato!).

Incisos sobre la Autoridad:

  1. Sobre los subdominios  Arturo nos hace un repaso de como funcionaban antes y el partido que le sacábamos a nivel de evadir Pandazos y sobre todo, monopolizar las SERPs. Después nos actualiza la situación en el 2015, al perder los datos de GSC y la complejidad que se hacía cada vez más latente a todos los niveles (analítica, pandazos,etc…).
  2. Penalizaciones: Los subdominios a partir de la actualización de Febrero de 2016 pasaron a tener las mismas características y condicionantes que los directorios. Además, después de 6 meses de trabajo, Arturo y su equipo lanzaron una nueva versión web (sin instaladores de descarga, después de sufrir una penalización de 24h) que no funcionó igual en todos los países donde tienen presencia. Google no es igual en todos los países, en cada uno se tienen en cuenta las características locales
  3. Relevancia: Los contenidos tienen que relacionarse entre sí para que Google los entienda como queremos, haciendo un uso inteligente de los anchors (incluso los enlaces internos) y los links entre contenidos del mismo Cluster de Contenido(entendiéndolo como de la misma temática). Google necesita realmente este tipo de ayudas para “entender” y darnos beneficio en términos de SEO para resultar más relevantes, traspasar Autoridad hacia otras Landings del site,etc…
  4. Confianza: “Google es un chapucero” comenta Arturo, ya que buscando desde Safari/iPhone hay querys en las que los resultados destacados son para Windows!!! Destaca que al igual que otras cuestiones que tenemos que solucionar los SEOs en cuestiones en las que Google no consigue dar con la tecla (hreflang, canonicals,etc…) nuestro trabajo es precisamente hallar soluciones que consigan la utilidad y facilidad que las personas necesitamos en cada tipo de búsqueda.

Siguiendo estos pasos y particularmente en este ejemplo, en el portal de Lecturas lograron mejoras a relativo corto plazo de casi un 800%. También comentar que mejoraron brutalmente la experiencia de usuario y el contenido a nivel de patrones de URLs, y parte de todos esos cambios fueron el enlazado, que fue un gran win.

En base a un análisis del nº de Impresiones VS el rebote de las Landings Arturo determina que si mejoramos la experiencia de las personas en ellas (en términos medibles por Google), Google nos asigna mayor número de Keywords mejor/bien posicionadas y por tanto mayor volumen de tráfico Longtail (quote de Ahrefs-> el 96,4% de las querys en USA tienen menos de 50 búsquedas mensuales).

Conclusiones:

  • Autoridad por Cluster de topics relacionados
  • Linking interno puede ser clave
  • Mejora el comportamiento
  • Arriesga siempre. Toma decisiones complicadas. Gana.

Arturo como siempre, inspirador.

Este contenido está publicado por Buenamanera y no refleja más que nuestra opinión, desligada de la del ponente. Si hemos publicado algo que no debíamos, por favor contacte a @bliblobli entre las 9 y las 22h. Y disculpas por los seguros errores de “transcripción” 🙂