Se viene..se viene… Mr Felipe García a los mandos con su ponencia sobre SEO en un portal de contenidos como

SEO es LEAN: desarrollo ágil, desarrollo de negocio sobre producto, y sobre todo cambiar a un método de trabajo de forma inteligente basandonos en sprints (para lo que recomienda la tool Ghia) y trabajando en bloque (diseño, CRO, IT, Analítica) cogiendo un poco de cada área en cada sprint para realmente avanzar y no dejar lo más importante de lado. El objetivo es crecer de forma organizada.

Desarrollo de negocio: Para que cada iteración de trabajo, tenemos que conocer el producto o servicio para tener en cuenta en qué momento empresarial estamos y de esta forma entender y poner en marcha las acciones que más sentido tienen a todos los niveles, no solamente lo que más nos interese por SEO o cualquier otra área del marketing aplicada en el proyecto.

¿Cómo llevarlo a cabo una vez hecho el modelo CANVAS?

  1. Validad el negocio -> hacer el máximo número de experimentos/iteraciones para saber si funciona o no, y además los ingresos van aumentando. Esto viene a colación de entender porqué, en qué momento y de qué forma tiene sentido ejecutar tal o cual acción y entre ellos, la apuesta en el SEO y su ejecución.
  2. Fases al lanzar un producto/empresa: Early adopters, Pragmatics, etc… Lo importante es “romper” el abismo entre los primeros (adeptos a la tecnologia y entusiastas que está a la última) y los segundos (la masa, que no conoce el producto, si es nuevo), para conseguir vender al volumen que deseamos (y si se trata de una startup, la valoración de la empresa!!).
  3. Definir, desarrollar y trabajar las estrategias en base a los Buyer Persona (uno, varios, los que hagan falta.) Y para eso hay que dejar muy claro cual es o son los diferentes targets, agrupándolos por intereses, necesidades de todas las personas que sean potenciales compradores de nuestro producto. Así logragremos tener claro quienes son esos perfiles/agrupaciones de personas con intereses comunes y ojo: hacer contenidos y campañas enfocadas hacia ellos y sus diferentes agrupaciones, consiguiendo una mayor afinidad (AD, Landing, Contenido, Lead,etc… alrededor del funnel).Todo este trabajo deriva un documento que nos enseña Felipe de un calendario de contenidos que tiene sentido, de 3 meses en 3 meses y enfocado a la captación, consideración y conversión. Refuerzo PPC: mediante segmentación basada en retargeting por contenidos consumidos (o entiendo que por otras segmentaciones también) Felipe va lanzando campañas que apoyan los contenidos, reforzando el proceso y consiguiendo mejores resultados.

 

Hay que saber crecer, porque si no sabemos crecer bien cuando lleguen los Pragmáticos se nos caerá el negocio (por falta de rentabilidad, funcionalidad, por lo que sea…).

Felipe me recuerda a Arturo y a Tana, afirmando que la estrategia debe ser distinta y arriesgada si se pretende entrar a romper en un sector o nicho saturado y lleno de players con mucho poder de inversión y medios.

También comenta que para hacer un SEO que funcione, hay una serie de requisitos indispensables para lograr éxito:

  1. Pasión
  2. Trabajo
  3. Enfoque
  4. Empuje
  5. Ideas
  6. Mejorar la vida en algo
  7. Servir, resultar útil
  8. Persistir

De igual forma el Liderazgo es otro punto clave para que un proyecto SEO y de negocio logre sus objetivos, generando Credibilidad (en el equipo, a través de sus acciones), Liderazgo (adoptando o siendo la punta de lanza, predicando de nuevo con el ejemplo y plantando una estrategia clara) y Confianza.

SEO Técnico:

Caso práctico de un Growth Hacker que reventó la web del cliente de Felipe y lo primero es, una vez localizado el problema (caída de tráfico brutal al hacer una migración por cambio de CMS), identificarlo. Descubrir cual o cuales han sido los errores que han provocado la caída en Google y del tráfico.

En su caso resulta que con la migración se habían indexado todas las páginas de Búsqueda dentro, porque al hacerla, en la nueva versión, se habían dejado abiertas todas esas URLs en cuanto a indexación.

“Google falla mucho y debo ser yo, como SEO, quien controle qué se indexa y su ritmo”, via Sitemaps y sacándole mucho partido del marcado de Schema para sacar partido de visibilidad pura en las SERPs (esto tiene sentido por entrelazar el volumen de tráfico en función del nº de impresiones en Search -> si consigo más volumen (por indexación) y mayor CTR/Visibilidad por resultar más llamativo/relevante, voy a tener un big win a largo plazo, “empujando” las URLs que rankean en Páginas “retrasadas”, consiguiendo mayor nº de Keywords en Páginas más destacadas cada vez.

Esos son los indicadores de progreso, KPIs, que Felipe toma en su proyecto, ya que resultaría muy costoso y seguramente inviable y algo ilógico monitorizar rankings de 20.000, 30.000 kws y más si atacamos varios países, ubicaciones,etc.. Tiene mayor sentido definir KPIs a un nivel mucho más amplio, siempre y cuando resulten de utilidad como información del avance del proyecto (en cuanto a SEO) y ligándolo con el funnel y el proceso de compra.

El siguiente consejo de Felipe es que centremos nuestros esfuerzos SEO en llevar a cabo acciones escalables/multiplicables porque darán resultados a largo plazo y con un esfuerzo X, que no tendré que repetir todos los días como en el caso de las acciones puntuales o que necesiten de trabajo concreto cada vez.

Inciso para mostrarnos las bondades de la herramienta Safecontent y lo fácil que resultó mejorar la experiencia de los usuarios en páginas de categorías y subcategorías, dejando de mostrar contenidos/listas/posts que se mostraban en dos páginas al mismo tiempo (Ej  Categoría Belleza > Subcategoría Masajes). Mejoró no solo el posicionamiento y el tráfico sino otras métricas a nivel de Rebote y Conversión, por no mostrar contenidos irrelevantes a los consumidores de un contenido muy específico (thin content/de otras categorías/etc…)


He perdido parte del fina del post por problemas de conexión, pero nada simplemente recomendaros que si tenéis la ocasión, vayáis a escuchar a Felipe a cualquier evento al que vaya a exponer, ya que siempre se aprende mucho y sobre todo, va siempre adelantado con respecto a la actualidad SEO en España, ahí es ná 😀

Este contenido está publicado por Buenamanera y no refleja más que nuestra opinión, desligada de la del ponente. Si hemos publicado algo que no debíamos, por favor contacte a @bliblobli entre las 9 y las 22h. Y disculpas por los seguros errores de “transcripción” 🙂